sábado, 24 de enero de 2009

Arroz a banda

Arroz a banda con gamba y mejillón.


Ingredientes
Morralla de pescado para hacer el caldo (restos de merluza, cáscaras de gambas o cualquier pescado)
300 gramos de arroz.
1/4 de gambas.
8 ó 10 mejillones.
1/4 calamar pequeño.
1/4 de rape.
Pimentón.
Cebolla.
Ajos.
Aceite de oliva.
Preparación
Previamente a la preparación del plato hay que hacer un caldo de pescado con las espinas, cabeza de merluza, pescado de roca, cáscaras y cabezas de las gambas, caldo de hervir los mejillones (filtrado), lo que se tenga a mano. De esta forma se hace un caldo para echarlo después al arroz.

Con un artilugio como este y la paella vamos a empezar. También se puede usar una sartén grande. Se le pone como tres o cuatro cucharadas de aceite y se enciende el fuego.


Una vez caliente el aceite se le echa la cebolleta y 4 ó 5 dientes de ajo picado.


A continuación se le echa las gambas peladas y cuando estén sofritas se retiran, si no quedan muy secas. Después se echan los trozos de calamar y rape para sofreir.


Cuando hayan soltado agua los calamares se añade una cucharadita de pimentón y después de freirlo un poco (que no se queme) se añade el caldo.



La medida del caldo la marca los remaches interiores de las asas de la paella, el nivel del caldo tiene que estar por debajo de los remaches. Ahora hay que probarlo de sal.

Se añade colorante alimentario o azafrán, lo que se prefiera y cuando esté hirviendo el caldo se añade el arroz, cualquier arroz tipo 'bomba' valdrá. Para una paella como la de las fotos (de cuatro raciones) con 300 gramos está bien.



Tiene que cocer durante unos 18 minutos, moviendo de vez en cuando. A mitad de cocción se le añaden las gambas y los mejillones.



Dejarla que repose unos minutos y a la mesa. El que quiera que se la sirva en plato, sino, a comerla directamente de la paella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario