viernes, 13 de febrero de 2009

Guiso de patas



Ingredientes (para 8 personas)
6 manitas de cerdo, cortadas en trocitos.
1/2 kilo entre oreja y morro de cerdo.
1/2 kilo de garbanzos (a remojo el día de antes).
2 tomates.
1/4 de pimiento rojo.
30 granos de pimienta negra.
Un puñado de hierbabuena.
1 cebolla mediana.
8 dientes de ajo.
2 ó 3 hojas de laurel.
1 cucharadita de pimentón.
1 guindilla (al que le guste un poco picante).
200gr. morcilla malagueña.
100gr. de chorizo jabuguitos o ibérico.
Preparación
La preparación es muy sencilla, sólo hay que trocear las manitas, oreja y morro de cerdo.

En una olla expres con agua caliente, echamos las manitas, oreja y morro y vamos desespumando de vez en cuando. Troceamos y picamos los tomates, el pimiento, la cebolla y los ajos.

Cuando esté bien caliente el agua, echamos los garbanzos (puestos a remojo  la noche antes), laurel, pimienta en grano, hierbabuena (un buen puñado, ver foto anterior), una cucharadita colmada de pimentón, una guindilla (para el que le guste un poco picante) y la verdura troceada anteriormente. Lo removemos un poco con una cuchara..
     
Cerramos la olla express y cuando arranque a hervir, tiene que estar 45 ó 50 minutos (dependerá de la 'dureza' del agua).

Hasta ahora no le habíamos añadido sal, sólo había salado un poco las manitas. Cuando termine lo probamos de sal y añadimos la morcilla y el chorizo a rodajas y sin piel. Que cueza durante 10 minutos más, sin tapar la olla. Quitar la grasa que aparecerá por encima del chorizo. 

Y ya está, a chupar las manitas y cada uno sus dedos ;-).

Si la morcilla es malagueña, de Ronda, mejor. En Hipercor tienen.

El chorizo puede ser ibérico de Fregenal de la Sierra (Badajoz) o "Jabuguitos". En Hipercor tienen.

Esta receta la aprendió mi madre de mi abuela Isabel, va por ellas.

7 comentarios:

  1. ¡QUE RICA RECETA! Y QUE BONITAS FOTOS DAN GANAS DE COMERSELAS. UN BONITO RECUERDO A LA ABUELA ISABEL, LA GENTE DE JIMENA DENTRO DE SU POBREZA HAN SABIDO COCINAR Y COMER ,MUY PERO QUE MUY BIEN, YA QUISIERAN MUCHOS HOY EN DIA...

    ResponderEliminar
  2. De conil
    mi madre tambien hacia el guiso de patas que ricooo pero no le ponia morcilla

    ResponderEliminar
  3. hice la receta y me quedo para chuparse los dedos la recomiendo esta muy buena

    ResponderEliminar
  4. Mi amiga y vecina, Nena, que era de Antequera lo hacía de rechupete.
    Lo hacía su madre, tambien sus tías, y todas ellas repetían lo que habían visto hacer a su abuela. O sea que es una receta feten, que por cierto es muy parecida a la de Loli.
    Enhorabuena, Loli.
    Afree

    ResponderEliminar
  5. mi madre que en paz descanse lo hacia y me sabia agloria.paki

    ResponderEliminar
  6. mi madre que en paz descanse lo hacia y me sabia agloria.paki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Paqui.
      Dentro de poco escribiré más recetas.

      Eliminar