sábado, 26 de febrero de 2011

Arroz meloso con calamares y gambas

Voy a intentar publicar unas cuantas recetas de arroces, que es lo más demandado.
   

Ingredientes
Media docena de calamares pequeños.
Un buen puñado de gambas peladas.
Algún mejillón al vapor para adornar.
Un tomate maduro.
Un pimiento verde.
La punta de un pimiento rojo.
Una cebolla.
Azafrán o colorante alimentario.
Pimentón.
Sal.
Arroz tipo 'bomba' o cualquier otro.
Caldo de pescado.

Preparación
Lo más importante de este arroz es el caldo de pescado. Antes de ponerte a hacer el arroz debes tener listo una buena cantidad de caldo de pescado. Para hacerlo puedes utilizar cualquier combinación de espinas, cabezas y restos de cualquier pescado (merluza, rape, ... ). También te puede servir las cabezas y pieles de las gambas, cocidas. También el caldo de haber hecho mejillones al vapor. O una combinación de todo, depende de lo que tengas por casa.

Una vez tienes abundante caldo preparado (ten en cuenta que no va a ser un arroz seco, sino meloso), trocea la verdura y los calamares limpios en trocitos pequeños.

Ojo con la sal en este plato, porque si utilizas caldo de los mejillones o las cáscaras de las gambas o gambones, puede resultar ya sabroso el caldo y no necesitar mucha sal. Siempre estás a tiempo de rectificar. Sofrie en una sarten grande la verdura y cuando ya esté bien pochada, le añades una cucharadita de pimentón. Remueves para que se sofría un poco el pimentón.

A continuación le añades los trocitos de calamar para que suelte sabor. No dejes que se seque, que esté sofriendo 2 ó 3 minutos todo junto.

A las gambas yo les doy una vuelta de sartén aparte para 'marcarlas' con unas gotas de aceite y un ajo a láminas, pero cuanto a penas y todavía no las añado. Si sueltan algún jugo se lo añado a la otra sartén del sofrito. Retiramos las gambas del fuego y reservamos.

Volvemos a la sartén del sofrito. Le añadimos el caldo caliente al sofrito. Al tratarse de un arroz meloso, hay que añadir más caldo, yo voy añadiendo sobre la marcha, por eso hay que tener abundante caldo. La proporción sería 3 veces más de caldo que de arroz.

Dejamos que arranque a hervir para que se ablanden los calamares y que cueza durante 8 ó 10 minutos. A continuación añadimos el arroz (un puñado por persona) y el azafrán o colorante alimentario.

Para que no se pegue y quede meloso, hay que estar removiendo a menudo, añadir más caldo y que no se quede seco. Probarlo de vez en cuando para ver como está de sal y rectificar si hace falta. Cuando el arroz esté en su punto, añadir las gambas que reserva
mos justo antes de apagar el fuego.

Lo adornamos con unos mejillones y a la mesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario