jueves, 25 de diciembre de 2008

Patatas asadas

Patatas al horno, para acompañar carnes.


Ingredientes

Patata a poder ser nueva y la cantidad depende de los comensales.
Manteca de cerdo.
Mantequilla.
Harina.
Aceite.
Sal y pimienta.
Caldo o agua con pastilla de Avecrem.

Preparación
Pelar las patatas y cortarlas con un grosor de un dedo más o menos.

Echar un chorrito de aceite sobre la bandeja de barro o placa de horno, extenderlo.

Colocar las patatas y echarle por encima.-

  • sal y pimienta,
  • pastilla de Avecrem,
  • una cucharada o más de harina, para que quede más espeso,
  • repartir unos pegotes de manteca de cerdo y de mantequilla,
  • cubrir las patatas con agua.

Si disponemos de caldo de carne (pollo trufado, carne mechada, ...) se puede añadir este caldo en lugar del agua y la pastilla de Avecrem.

Meter la placa o la bandeja de barro en el horno caliente y dejar durante 20 ó 30 minutos, depende de la potencia del horno. Se puede comprobar pinchando con un cuchillo las patatas y ver si están blandas o no.



martes, 23 de diciembre de 2008

Borrachuelos

Dulce navideño, de textura hojaldrada, algo pesado si te comes bastantes.

Ingredientes
Aceite de girasol, 3 litros por lo menos.
Harina, 1 kg y medio. Comprada en el horno de pan, para repostería.
Levadura Royal, 1 sobre.
Matalauva, 3 cucharadas.
Naranjas, 4 ó 5.
Vino blanco, 1 brick de 33 cl.
Anis del mono (aguardiente), 2 copas.
Azucar, 2 kg.
Canela en rama, 3 ó 4 ramas.
Canela en polvo, 3 ó 4 cucharadas soperas.
Miel, 2 ó 3 cucharadas.
Limon, 1.
La medida de un vaso será de 250 ml.



Preparar la masa
Para ello hay que preparar el aceite, se echa un vaso y medio de aceite en una sarten grande, se le echa la corteza de una naranja para que le de aroma al aceite, una vez doradas las mondas de naranja se retiran, se le añade a continuación la matalauva durante un par de minutos y se retira la mayoría de ella del aceite, apetece encontrarse a veces con semillas en los borrachuelos.


El aceite se deja enfriar hasta que no queme y se cuela en una cacerola donde mezclaremos los ingredientes de la masa. Dejaremos pasar algunos granos de matalauva.
En la cacerola se añaden: medio vaso de zumo de naranja, un brick de vino blanco, dos copas de anis del mono, dos vasos de azucar, tres cucharadas soperas de canela en polvo. Se mueve la mezcla hasta deshacer el azucar.


Una vez deshecho el azucar, se añade la harina en cantidad suficiente para que no se pegue ni en las manos ni en el fondo de la cacerola, aproximadamente 1 kg y un cuarto, una cucharada y media de levadura Royal y amasar. Hay que trabajar la masa hasta que no se pegue. Añadir más harina si hace falta.


Después de que no se pegue en la cacerola, seguir trabajando la masa en el banco de la cocina, amasar hasta que no se pegue en las manos y cuando una vez echa una bola, hacer un corte con un cuchillo y ver que se abre la masa por su propio peso.

Ya tenemos la masa preparada, ahora, la volvemos a colocar en la cacerola y la tapamos con un trapo limpio. Que repose durante un par de horas y que la levadura haga su efecto.

Freir los borrachuelos
En la sartén grande se coloca aceite, bastante cantidad, un litro para empezar porque a medida que vayamos friendo los borrachuelos habrá que añadir más aceite. Se calienta y se le pone mondas de naranja para dar aroma, una vez doradas, se retiran.

Con la masa se van haciendo bolitas del tamaño de albóndigas pequeñas, con un rulo de cocina o una botella, las aplastamos hasta hacerlas muy finas. Las doblamos sobre nuestros dedos y unimos los extremos haciendo unos canutillos con la fina masa. Vamos friendo estos canutillos en el aceite. Una vez dorados, los retiramos sobre una placa con papel absorbente con una espumadera.




Esto nos llevará bastante rato, dos horas aproximadamente.


Melar los borrachuelos
Una vez fritos todos los borrachuelos los vamos a melar para que estén dulces, pegajosos y muy buenos.
En una cacerola limpia se echa 1 kg de azucar, medio litro de agua, tres ramas de canela, un chorro de medio limón y dos cucharadas soperas de miel.
Se pone al fuego y se remueve hasta deshacer el azucar, se sigue moviendo para que suelte el sabor la canela y se le note a la mezcla algo de espesor, durante unos 20 minutos aproximadamente.


Se apaga el fuego y se van pasando los borrachuelos, uno por uno, en este líquido y se dejan en un plato para que escurran. Una vez escurridos se van colocando en una cacerola grande donde se almacenarán.

Se pueden adornar con anisitos de colores.