sábado, 12 de marzo de 2011

Paella de marisco

Muy sabrosa.

Ingredientes
Arroz (75 o 100 grs por persona)
1/2 cebolla.
1 tomate maduro.
1 pimiento verde.
6 cigalas.
6 gambas rayadas o gambones
400 grs de calamar mediano o pequeño
Pimentón
Colorante alimentario o azafrán
Aceite
Sal
Caldo de pescado o agua.

Preparación
Antes de nada os quiero enseñar un artilugio muy útil para hacer paellas en casa, se trata de este fogón que se adapta a uno de los quemadores de gas. Aquí en Valencia se encuentra en ferreterías. Con él, se reparte el fuego a toda la paella.

Bien, se pica toda la verdura y se empieza a sofreir la cebolla, el pimiento y luego el tomate. En algún momento se marcan un poco las cigalas y las gambas, para que suelten un poco de sabor.

Cuando esté bien pochada la verdura, se le echa el calamar troceado.

A continuación una cucharadita de pimentón y sin que se queme, se echa el arroz para reliarlo todo.

Se remueve un poco y se le añade el agua o caldo de pescado que tengamos, hasta los remaches de la paella.

Cuando ya le quede poco tiempo por cocer al arroz, comprobar de sal y se le añade el marisco para que se termine de hacer.

Cuando esté hecha, se retira del fuego y se adorna si se quiere con algún mejillón.

Se sirve a la mesa y unos minutos después, ¿qué pasó con la paella?, :-).




sábado, 5 de marzo de 2011

Paella de pollo y conejo a leña

Aquí os presento la famosa paella hecha a leña. No es nada difícil como vais a comprobar.

Ingredientes para 6 personas
1 kg de arroz bomba
Agua.
Aceite de oliva, un vaso de los de café.
Verduras para la paella: garrofón, judia verde. La venden congelada en bolsas de 400 gr.
Un bote de tomate triturado (400 gr).
Pimentón.
Colorante o azafrán
1 pollo troceado
1 conejo troceado
Sal
Una ramita de romero.
Y nada más, en otros sitios le pondrán pimiento rojo, ajo, cebolla, costillas de cerdo, huevo duro, ...... Para gustos, colores.

Preparación
El domingo pasado nos invitaron a un 'casal' que iba a celebrar un concurso de paellas. La calle se corta al tráfico y se disponen cada ciertos metros un montoncito de arena donde encender el fuego con la leña. Cada uno se prepara con piedras o lo que sea, la base donde colocar la paella (la misma palabra se utiliza para denominar el contenido y el continente). Nosotros usamos una paella negra con pintas blancas, no es la mejor para utilizar a leña, porque se pega más el arroz y se consume más rápido el agua. Pero bueno.

Se enciende el fuego y cuando tenemos un poco de brasas, colocamos la base y situamos la paella encima. Para ver si está nivelada se le echa un chorrito de aceite y a modo de nivel se rectifica hasta dejarla lo más plana posible.

Echamos todos los trozos de carne y no paramos de moverlos, para que se dore por todos los lados.

De vez en cuando hay que vigilar el fuego, para que no tenga demasiada llama y nos queme la carne. Cuando la veamos dorada, retiramos la que nos parezca para un aperitivo y porque sería demasiada carne. Echamos la verdura y movemos de vez en cuando.

Cuando se dore un poco la verdura, echamos 3/4 de bote de tomate triturado, para que se sofría un poco. Una cucharadita de pimientón y removemos para que no se queme. A continuación le echamos el agua hasta llegar a los remaches de las asas. Esta sería la medida normal de agua, pero al hacerla a leña y en este tipo de paella (negra con pintas blancas) habrá que echarle más agua de lo normal.

Dejamos que hierva hasta que la verdura esté blanda. Añadimos mas leña para que salga más llama. Tened en cuenta que el garrofón que hemos comprado en bolsa ya estaba cocido previamente y congelado, porque es muy duro. Probamos y rectificamos de sal, si hace falta.

Vigilad el agua y que tenga la medida hasta los remaches de las asas. A continuación echamos el arroz, la medida que tengas para cada uno (un par de puñados). Le ponemos el azafrán o colorante. Otra forma de echar el arroz es como aparece en la foto, a lo largo de la paella (previamente he apartado los trozos de carne), que sobresalga y de lado a lado, esta sería otra manera de calcular la medida de arroz (en la foto le eché un poco menos de lo que tocaba).

Vigilar el fuego que no tenga mucha llama. Remover el arroz, para repartirlo por toda la paella y de vez en cuando para que no se pegue. A media cocción del arroz echarle la rama de romero. Probarlo de sal de vez en cuando.

Cuando noteis que ya está casi hecho y que no se le nota el centro del grano de arroz duro, lo apartáis del fuego, lo colocáis en el suelo o sobre la mesa y tapáis completamente la paella con hojas extendidas de periódico (sin que toque el arroz). Esto hará que se termine de hacer y quede perfecto.

Hay algunos que después de dejarla 'reposar' unos minutos, la ponen sobre las brasas para que se 'pegue' el arroz porque le gusta un poco de 'socarrat'. Le apartamos un plato para el jurado, no mucho que no había mucho arroz y el resto a a la mesa.

Un poco de pan, limón para el que le guste, sangría, vino o cerveza y a comer con cuchara. El que pueda que coma en la misma paella.

Por cierto, no ganamos el concurso pero salió muy buena como puedes comprobar por lo que sobró.