lunes, 30 de noviembre de 2009

Codillo al horno



Ingredientes
Uno o dos codillos de cerdo (según tamaño).
Dos hojas de laurel.
Pimienta en grano.
1 cabeza de ajos.
1 zanahoria.
1 cebolla.
Sal.

Para las patatas al horno
3 patatas.
Manteca de cerdo.

Preparación
Yo primero cuezo el codillo durante 5 minutos y retiro ese agua. 


Después, vuelvo a llenar de agua la olla y se le añade: las hojas de laurel, 20 ó 30 granos de pimienta, una cabeza de ajos, una zanahoria y un puñado de sal.

Cuando comience a hervir en la olla rápida, dejarlo cocer durante 30 minutos, si es en olla expres habrá que dejarlo durante 45 minutos. El agua de la cocción no tirarla.

Después se coloca en la placa del horno. El horno tiene que estar bien caliente, se le puede untar un poco con manteca de cerdo. Se deja gratinar durante 20 minutos, más o menos, dependerá del horno. De vez en cuando se le echa el caldo de la cocción por encima y se le va dando vueltas. Cuando se vea un poco dorado ya se puede retirar.
Para las patatas al horno, se puede seguir esta receta o hacer lo siguiente: cortarlas sobre una cazuela de barro, de un dedo de grosor, se le añade el agua de la cocción del codillo hasta que cubra, se le pone sal y pimienta molida por encima, por último, se reparte unos pegotes de manteca de cerdo. Se mete al horno caliente durante 20 ó 30 minutos, cuando casi esté consumido el caldo, se retiran.
Con un cuchillo bien afilado, se corta el codillo en lonchas finas, a ser posible. Se le añaden unas patatas al horno y a disfrutar.

¡Como disfrutamos el pasado sábado en casa!, la piel estaba un poquito crujiente y con la poca grasa que tiene entre la piel y la carne, los bocados se deshacían en la boca. Al final lo que sobró se lo llevaron Rafa y Rocio para sus perros (ver foto):

Se pondrían contentos, la verdad, ;-)