Esta pieza de carne de cerdo es muy especial en nuestras nochebuenas. Se trata de una pieza de la parte del jamón, una pieza que le llaman la babilla, mechada con jamón, ajo, bacon, pimienta, .... y al horno.
Ingredientes
Pieza de cerdo de la babilla de 2 a 3kg.
4 dientes de ajo.
20 ó 30 granos de pimienta.
4 tiras de bacon o panceta.
4 tiras de jamón.
Manteca de cerdo.
Matequilla.
4 hojas de laurel.
Un vaso de vino blanco.
Preparación
Como herramienta hemos utilizado esta vez "una aguja para mechar carne" para introducir los ingredientes en la carne. También se puede utilizar un cuchillo y empujar con los dedos el resto de ingredientes, como quieras.
Cortar a tiras el jamón, bacon y pelar y cortar los ajos a tiras. Con la ayuda de la aguja de mechar carne, vamos introduciendo poco a poco la cantidad que nos parezca. Comprobamos la pieza para ver por donde vamos a ir pasando el mechador, una vez recargado.
Colocamos la pieza de cerdo en una cazuela de horno. La salpimentamos bien por fuera, pimienta molida y sal.
Untamos pegotes de manteca de cerdo y mantequilla. Le espolvoreamos un par de puñados de harina por encima.
Le echamos un vaso de agua y otro de vino blanco, las hojas de laurel y algún que otra tira de jamón.
Lo metemos al horno precalentado a 180 grados, estuvo 40 minutos. De vez en cuando se le da la vuelta y para probar si está, se le pincha un aguja larga y se ve que no salga agüilla.
Se deja enfriar y se acompaña de patatas asadas, que podemos hacerlas agregando el jugo que tenemos de la carne. El jugo de la carne se puede reducir para crear una salsa de acompañamiento.
Carne muy suave y con muy poca grasa. Qué aproveche y Feliz Navidad.