miércoles, 24 de diciembre de 2008

Pollo trufado

 Pollo relleno para comer en frio, acompañado de unas patatas asadas.

Ingredientes
Un pollo deshuesado con piel.
Vino fino de Jerez (Musa - Moriles), se puede sustituir por sidra.
Carne picada, tres partes de cerdo y una de ternera, 1/2 kilo.
Tiras de jamón serrano y jamón de York.
Una zanahoria para decorar.
Un huevo.
Trufa.
Aguja e hilo.

Preparación
Se le pide en la carnicería un pollo deshuesado, con piel, es importante que la piel quede entera para que se pueda rellenar y coser bien.
La noche de antes hay que macerar la carne picada junto a las tiras de jamón de York y jamón serrano, con el vino de Jerez. Se le añade sal y se cubre de vino en un bol.

Al día siguiente se escurre bien la carne picada, para eliminar el vino que le daría un sabor muy fuerte al plato. Una vez bien escurrida la carne picada se le añade un huevo crudo y se mezcla con la carne.

Rellenar el pollo
Se extiende el pollo con la piel hacia abajo y completamente abierto. Se reparte la carne picada sobre toda la superficie del pollo expuesta, incluso por el interior de los muslos y alas (si tiene).
Se corta las dos bolitas de trufa a láminas y se reparte por toda la superficie, no añadir el líquido de las trufas, podría amargar el plato. No por añadir más trufa al pollo, va a estar más bueno, supongo que si la trufa es de mejor calidad, tendrá mejor sabor, mi madre usa la que venden en Mercadona en tarritos. Se reparten las tiras de jamón serrano, jamón de York y zanahoria.

La última vez que lo hizo mi madre, le añadimos unos daditos de foie para que tuviera un toque, estuvo muy bueno también.
Ahora falta coser el pollo, para ello, se cierra el pollo y con paciencia se va cosiendo la piel del pollo, intentando no dejar ningún agujero. Se cose a lo largo del pollo, las patas y alas.


Cocer el pollo
En una olla expres, se coloca el pollo relleno y encima los huesos del pollo y un hueso de rodilla de ternera (para que le de más sabor). Se cubre todo con agua y se cierra la olla. Cuando comience a hervir, dejarlo durante 30 minutos en olla expres. Supongo que en olla rápida será menos tiempo, 20 minutos.

Prensar el pollo
Cuando haya terminado, se saca el pollo y se coloca en una fuente, encima del pollo se coloca otra fuente y un peso encima para aplastar el pollo, se puede usar la propia olla llena de agua. Dejarlo toda la noche. De esta forma se apelmazará todo el relleno y será más facil cortarlo.

Cortar el pollo
Para cortar el pollo utilizar un cuchillo bien afilado y cortar en láminas no muy gruesas, aunque esto ya es a gustos. Nosotros siempre lo comemos en frío, pero también se le puede dar un golpe de calor una vez cortado.

El caldo que ha quedado de la cocción es muy sabroso, tiene un toque suave de vino que entre plato y plato, de Nochebuena, viene muy bien.
También puede servir para hacer unas patatas asadas y acompañar la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada